Latinos, en última puja para evitar demolición del Elephant and Castle

Parece que la fuerza de la unión de la comunidad latinoamericana puede más que el poder económico.

Al menos eso parece estar demostrando la puja que mantiene la comunidad latina para evitar la demolición del tradicional centro comercial de Elephant and Castle, ubicado en el lado sur del rio Támesis de Londres.

images-9
La fachada del tradicional centro comercial Elephant and Castle. Foto de Archivo

Esa muestra de fuerza se hará sentir este martes 30 de enero, para tratar de convencer a las autoridades locales de bloquear un multimillonario proyecto habitacional en el emblemático sector, donde perviven más de 90 pequeños comerciales de origen latinoamericano.

La aprobación del proyecto habitacional de 3 billones de libras esterlinas está en manos del capitalino Concejo de Southwark, que ya la semana pasada tuvo una primera votación en contra de la demolición del mall que fue construido en los años 60 y donde hay al menos unos 90 pequeños comercios, restaurantes latinos.

ec2
Vista del proyecto inmobiliario del grupo Delancey, que está en disputa en el sector de Elephant and Castle. Foto: Archivo privado

La propuesta del grupo constructor Delancey, incluye un desarrollo habitacional para mil familias, un cine, una sede de un instituto de estudios de arte y una nueva salida de la estación del tren subterráneo, underground, que sirve a la localidad. Sin embargo, los concejales tuvieron una primera votación la semana pasada rechazando el proyecto con 4 votos en contra y 3 a favor. Se cuestiona que el proyecto no ofrece suficiente vivienda social y que podría desplacer a los pequeños comerciantes.

Delancey ha respondido al cuestionamiento de la falta de viviendas locales ofreciendo un subsidio de un 50 por ciento en el precio de la renta para los comerciantes afectados.

Latin Elephant, como se conoce el grupo de presión que representa a la comunidad latina, encabezará una nueva protesta el 30 de enero a las 5 pm, justo antes de que se vuelva a reunir el comité especial del Consejo de Southwark, ubicado en el 160 Tooley St, London SE1 2QH.

 “Aunque el voto no es definitivo, creemos que es una victoria significante para toda la comunidad de Elephant”, dijo al periódico ExpressNews la fundadora y directora de Latin Elephant, Patria Román Velázquez.

13391653_1009551465761121_4178721474911948447_o
La fundadora y directora de Latin Elephant, Patria Román Velázquez. Foto: Archivo privado

“La campaña refleja el gran trabajo colectivo que venimos realizando con otras organizaciones, concejales, activistas, voluntarios, comerciantes y residentes, dijo la líder local, al ratificar que el grupo de presión no se opone al desarrollo del área, pero rechaza que el proyecto inmobiliario no toma en cuenta las necesidades de la comunidad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: