Colombia en agenda política del Reino Unido

Colombia es uno de esos temas que parece estar entre las prioridades de la agenda política del gobierno del Reino Unido. Al menos eso ha quedado en evidencia en los últimos días.

Por un lado, dieciocho parlamentarios británicos entre miembros de la Cámara Alta de los Lores y la Cámara de los Comunes firmaron una misiva pidiendo la reanudación de los diálogos entre el gobierno colombiano y el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), y que se restablezca el cese del fuego roto, con el ataque insurgente contra objetivos de la Policía Nacional a comienzos de enero pasado. La misiva fue dada a conocer por la organización no gubernamental ABColombia, que dirige esfuerzos por la paz y la reconciliación en Colombia.

 

De hecho, la semana pasada, en el Palacio de Westminster, sede del parlamento británico en Londres, se realizó un evento especial llamado “La ruta colombiana a la paz”, donde participaron dos voceros de una de las regiones más conflictivas en Colombia: el sacerdote Sterlin Londoño y el líder social y guardián Del Río Atrato, en el Quibdó, Bernardino Mosquera. A la cita también acudieron el embajador de Colombia en Londres, Néstor Osorios, la baronesa Jean Coussins y el subdirector de las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores británico, Niger Baker.

20180131-DSC_3456
La baronesa Jean Coussins, miembro de la Cámara Alta de los Lores y el embajador de Colombia en Londres, Néstor Osorios, durante el evento “La ruta colombiana a la paz”. Foto de @MaríaVictoriaCristancho

En el encuentro, la gerente de ABColombia, Louise Winstanley, alertó sobre la escalada de asesinatos de líderes comunitarios en varias regiones colombianas, al tiempo que pidió la protección de quienes trabajan en las comunidades por temas como la restitución de tierras, en el marco de la aplicación de los acuerdos de paz firmados por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: