Latinos, ¿invisibles en formularios británicos?

A quién de los latinoamericanos no nos ha ocurrido que al llenar formularios en organismos públicos o privados en el Reino Unido, en el segmento de raza o etnia no sabemos qué escribir.

Sin excepción, nos devanamos el cerebro tratando de responder en las opciones: Británico blanco, otro Blanco, Africano, Pakistani o Británico-Pakistani, Indio o Británico-Indio, Caribeño (de habla inglesa),  Báltico, Europeo mixto y otras etnias.

Resultado de imagen de censo uk
“¿Y qué pongo? ¿qué soy yo? ¿dónde está la mención Latinoamericanos?”, uno se pregunta. Ante la cara de desconcierto, el consejo del funcionario con ánimos de ayudar es: “Ponga ‘otras etnias‘”.

Esa opción de ‘otras etnias’ deja al 1,7% de la población del Reino Unido (según el Censo del 2011),  que somos de origen latino con la sensación de que somos invisibles.

Sobre el tema, se refiere un estudio liderado por tres catedráticas de universidades británicas, titulado “Londres como ciudad multicultural y sus políticas de apoyo a minorías étnicas: el caso de la comunidad iberoamericana”, en cual analizan las políticas locales en el tema étnico y proponen que se incluyan en los famosos formularios la opción ‘iberoamericana’.  El estudio completo fue publicado por la Revista Prisma de diciembre del 2017.  Para más detalles hacer clic al link: http://revistaprismasocial.es/article/view/1751/2328

Puede que ya aparezcamos en el próximo censo programado para el 2021.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: